viernes, 12 de junio de 2009

Se pretende impulsar mayor negociación de letras de cambio

SBS apunta a estandarizar títulos valores. Las entidades bancarias estarían planeando utilizar los nuevos formatos de la reciente resolución.

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) acaba de emitir una resolución que busca estandarizar los formatos de las letras de cambio.

Con ello se busca un mayor nivel de canje de letras, que si bien se venía dando, era de manera muy reducida, debido a las diferencias de formato, comentó el experto en temas financieros y del mercado de capitales del Estudio Rodrigo, Elías & Medrano, Diego Peschiera.

"Se busca un mayor nivel de negociación de las letras de cambio o que estas puedan ser titulizadas", acotó Peschiera, quien manifestó que cuando se quiere masificar el uso de un documento lo ideal es que los formatos tengan una única redacción.

¿Qué es una letra de cambio? Es uno de los títulos valores más utilizados en el Perú y es un documento que contiene una orden de pago, explicó el jefe del Registro Nacional de Protestos y Moras de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Miguel Ángel Garro.

La letra de cambio es dinero en papel que en un determinado momento se convertirá en dinero corriente, refirió Garro, tras añadir que acá en esencia participan el acreedor y el aceptante o deudor.

Este documento puede ser endosado y transferido.

Estandarización
Peschiera resaltó que la nueva Ley de Títulos Valores buscó la estandarización de los títulos valores, y para ello se dictaron nuevos requisitos para los formatos tanto de letras de cambio como de pagarés.

Los cambios que ha introducido la SBS establecen ajustes de forma en cuanto a la ubicación de la información dentro del instrumento para procurar mejores niveles de información personal de los giradores, avalistas y girados.

Explicó que el objetivo de estos cambios es la estandarización de las letras de cambio, con miras a que el tráfico comercial sea más predecible y estable, que exista más transparencia y las personas tengan más confianza.

Decisión
Añadió que estos formatos son sugeridos no obligatorios, pero como la norma ha sido dada a pedido de la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc) se supone que todos los bancos planean utilizarlos.

"Habría que ver qué sucederá con los clientes que ya tienen lotes de títulos valores ya aceptados y firmados por el deudor y que están en sus arcas y aún no vencen. ¿Estos títulos serán rechazados por los bancos o no?", se preguntó Garro.

Consideró que las letras de cambio con el antiguo formato siguen siendo válidas y los bancos no tendrían porque rechazarlas, pero pueden decidir en virtud a la libertad contractual que establece la constitución, aceptarlas o no.

Fuente: diario gestión Pág. 13

No hay comentarios: