lunes, 16 de noviembre de 2009

Se favorecen más de 40,000 empresas

21 DE NOVIEMBRE 2009

Produce evalúa nuevas facilidades para estas unidades productivas, también habrá mejoras para agilizar formalización de esos negocios

Hasta la fecha, más de 40 mil micro y pequeñas empresas (mype) tienen acceso a los beneficios de la Ley de Formalización y Promoción de la Mype, y con ello están en condiciones de elevar su competitividad.

Así lo informó la titular del Ministerio de la Producción, Mercedes Aráoz, quien dijo que están en evaluación beneficios adicionales para que un mayor número de estas empresas pueda acogerse a las facilidades consideradas en la norma promulgada en junio de este año.

Al respecto, anunció que se mejorará el sistema del Registro Nacional de Mype (Remype), que es el primer paso que deben dar las empresas para formalizarse.

En este sentido, detalló que su despacho coordina este tema con los ministerios de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), de Economía y Finanzas (MEF) y con el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

Por otro lado, la ministra también anunció que en los próximos 15 días se empezará a ejecutar la segunda etapa del programa Compras a Myperú, que contará con recursos por 100 millones de nuevos soles.

Se trabajará con los ministerios del Interior, de Defensa, de Justicia y de Salud, para que las mype de confecciones provean uniformes a la Policía Nacional y ropa de cama para los hospitales, uniformes para médicos y enfermeras, entre otros.

Resaltó que las mype fueron favorecidas con el programa Compras a Myperú, que benefició a alrededor de 1,700 empresas en lo que va del año.

Camino a la formalización
La titular del Produce refirió que la formalización de una microempresa también le otorga el beneficio de poder vender a las entidades públicas del Estado, que compran anualmente bienes y servicios por más de 20 mil millones de nuevos soles.

De acuerdo con la normativa vigente, son consideradas microempresas aquellas unidades productivas que registran de uno a diez trabajadores y ventas anuales llegan hasta 150 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), mientras que se consideran pequeñas empresas aquellas que tienen de uno a 100 trabajadores y ventas anuales hasta por 1,700 UIT.

Fuente: Diario El Peruano Pag. 10

No hay comentarios: